jueves, septiembre 14, 2006

Se dice principe!

Si un baobab no se arranca a tiempo,
no hay manera de desembarazarse de él más tarde...



El Baobab debe arrancarse a tiempo, El Principito no habla de transplantar el baobad en otro sitio, quizás no contaba con los medios, ni la iniciativa para poder hacerlo. Nuestro personaje se refiere a arrancar y, conceptualización que describe una acción fuerte y decidida, y que requiere su buena cuota de fuerza y determinación para llevarla a cabo. No conforme con un arrancar, además tiene que ser a tiempo, y quien sabe cual es el mejor tiempo para arrancar Baobab, es acaso en cuarto creciente, o en menguante, en cuando mide entre diez y veinte centímetros o la expresión "a tiempo" hace relación a la sensación subjetiva "cuando comience a molestarme" o cuando comience a incomodar. Esperemos que el principito tenga, y así lo demostró a lo largo del relato, la experticia suficiente para saber y conocer con exactitud cuando es a tiempo. Eso habla que al ya poseía una experticia dada por un aprendizaje de ensayo y error de cuando era el mejor momento para arrancar los Baobab. Como en todo aprendizaje de ensayo y error, uno comete errores, que dicho sea de paso son los que más condicionan nuestros comportamientos, suponemos que el chico de rubia melena alguna vez tuvo que dejar crecer esa semilla cuando la vio germinar, y alguna vez tuvo que haberse percatado que el crecimiento de esa "planta" no era beneficiosa para el, quizás hasta perdió un antiguo planeta anteriormente dado el crecimiento de un enorme Baobab, por lo que llegó a la conclusión que hoy nos hace reflexionar. (La de arrancar el Baobad a tiempo, pone atención a lo que lees).

Llama poderosamente la atención la terminología usada en esta frase "desembarazarse" por que al momento de traducir esta afirmación hecha en su original en francés, llega bajo tal concepto de procreación a nuestra lengua. "No hay manera de desembarazarse" como si el momento de dar a luz no llegara nunca más si no lo haces a tiempo, no es acaso la biología la que da los tiempos, o la madre naturaleza, no entrare en discusiones de ese tipo. Sí quizás exagero un poco en esta "reflexión"

Desembarazar, es quitar un impedimento, algo que se oponga dejar libre con tal de conseguir un fin. Bueno es lo que quería hacer este joven mozuelo, no es por simple hobye o pasatiempo, sino como todo esta estipulado bajo una condición instrumental justificada además por la posible destrucción de su planeta.

Ahora veamos es fácil pensar que esta frase se puede aplicar a la vida cotidiana cambiando la palabra Baobab por cualquiera que nos signifique un problema


Por ejemplo:
Si un "problema" no se arranca a tiempo,
no hay manera de desembarazarse de él más tarde...

Si "la envidia" no se arranca a tiempo,
no hay manera de desembarazarse de él (ella) más tarde...

Si "la manzana podrida" no se arranca a tiempo,
no hay manera de desembarazarse de él (ella) más tarde...


En nuestra vida diaria, el Principito, cual Baobad, nos invita a arrancar las cosas que nos molestan de nuestras vidas, a desplazar todos los obstacaulos que nos impidan llegar a nuestro fin u objetivo, a no tener consideración, no reflexionar sobre nuestros problemas o tratar de solucionarlos con algún acuerdo o algúna resolucíon menos radical, como sería plantar el Boabad en otro lado, sino que matemos el problema, pero no; desenterrémoslo, acabemos con la manzana podrída qeu nos nos deja cumplir nuestas metas, acabemos con ese vecino que es un obstaculo para nuestros planes, con nuestro compañero de trabajo, nuestro jefe, desenterremoslo de nuestras vidas, no nos interezan sólo debemos fijarnos en nuestro ser y planteamientos futuros. Lo en que en sí es bueno arrancar y de raiz son los malos sentimientos como la envídia o el odio o el rencor, pero debemos tener conciencia que estos malos sentimientos, como el Baobab no son perjudiciales en sí mismos, si el Baobab hubiese crecido en un planeta grande y fértil, no molestaría, no habría necesidad de desenterrarlo e incluso sería orgullo para un pueblo, puesto que podrían verse beneficiados de su sombra en verano, su madera y con lo grandes que pueden ser siendo admiración de visitantes de otros planetas, por que los malos sentimientos, se pueden canalizar se puden reencausar y el supuesto "problema" puede traer multiples beneficios, que sólo depende en el lugar en que la semilla comiense a florecer (cualquiera coinsidencia con una parábola de aproximadamente el año 32 D. C. es mera casualidad)
NO olvidemos que si queremos desenterrar alguna problemática debemos actuar ahora, ya que quizas aún estamos a tiempo de hacerlo, alomejor a muchos ya se les paso el tiempo y dejaron pasar su oportunidad de arrancar esa mala semilla, y ahora pagan las consecuencias de ver a su planeta desruido por una semilla que en sí no es mala ni perjudicial, pero que si crece en algunos ambientes se transforma en una destructora de planetas...

6 comentarios:

Cristian A. Fuenzalida dijo...

Le petit prince, selon mon opinion personnelle, est un bon livre qui a été surestimé par les gens qui se croient intelligents. Je suis d'accord avec plusieurs choses que tu as écrit dans cet article ci-dessus, mais je ne suis pas si sûr d'être d'accord avec l'idée de l'embarras. Embarras en français, même en Anglais, signifie: 1er= une chose placée sur nos épaules qui ne nous laisse pas avancer , c'est-à-dire une charge. 2ème= Un aspect de nous-mêmes qui nous ne voulons pas accepter ou même reconnaître comme propre. La procréation n'est pas une partie de ce mot en français, alors, cette signification vient apparaître losque ce texte est traduit à l'Espagnol où ce mot est utilisé pour ces effets. Alors, si on va à l'intention de l'auteur de ce livre cette interperetation est complètement erronée car elle seulement est vraie quand on parle dès la mentalité espagnole, langue laquelle n'est pas la source originale de ces écrits...

Anónimo dijo...

"Si un baobab no se arranca a tiempo,
no hay manera de desembarazarse de él más tarde..."

En un principio parece una frase sencilla, cortita, pero luego de leer lo escrito por el Dueño de Casa, podemos "ver" que hay complejidad oculta en estas simples palabras.

Antes de comenzar una pequeña reflexión, a mi parecer inherente a toda interpretación, en cuanto a cómo las palabras hablan de nuestro espíritu y cómo este espíritu busca comunión con el texto procedente de otro espíritu, en este caso el de Antoine de Saint-Exupéry (autor de esta fantástica historia). Bueno me refiero a que el texto original sólo puede ser entendido en el contexto de su Autor, sólo en él aparece el sentido "original" o primigenio; lo que nosotros podamos escrbir o hablar respecto a este texto, habla más de la condición de NUESTRO ESPIRITU que del Texto mismo en cuestión. Podríamos decir que es nuestro espíritu hablando cuando le tocaron alguna fibra sensible de su SER. En términos prácticos, me refiero a que nos fijamos en unas palabras más que en otras, ponemos acentos en ciertas temáticas por sobre otras al hacer nuestras reflexiones y comentarios; y es más, "elegimos" ciertos caminos, o más bien interpretamos las cosas en el sentido que nos dicta nuestra conciencia (o "inconciencia" quién sabe...)vemos las cosas por nuestros lentes... Aquí van unos ejemplos: 1) "Ahora veamos es fácil pensar que esta frase se puede aplicar a la vida cotidiana cambiando la palabra Baobab por cualquiera que nos SIGNIFIQUE PROBLEMA" (¿en alguna parte del texto original aparece la palabra problema, que baobad se refiere a un problema? nuestro interprete tomó este camino para su interpretación)
2)"...nos invita a ARRANCAR las COSAS que nos MOLESTAN de NUESTRAS VIDAS, a DESPLAZAR todos los OBSTACULOS que nos IMPIDAN LLEGAR a NUESTRO FIN u OBJETIVO..." (la misma pregunta anterior podemos hacer respecto a esta interpretación, que nos habla del BAOBAD como un obstáculo en la vida. ¿A eso se refiere el Principito? ¿A eso se refiere Antoine de Saint-Exupéry? ¿O eso es lo que nos dice el Espíritu de nuestro INTERPRETE?

Hecha esta pequeña reflexión inicial, hablemos de los Baobad...

El párrafo de los Baobad aparece dentro de otro texto mayor, no es una idea en sí misma, aparece en donde se nos dice: "En efecto, en el planeta del principito había, como en todos los planetas, hierbas buenas y hierbas malas. Por consiguiente, de buenas semillas salían buenas hierbas y de las semillas malas, hierbas malas".

El autor nos está hablando de cómo funciona nuestro interior como seres humanos, aquello desde dónde salen nuestros acciones, nuestra fuente desde donde emanan las "cosas" que los otros pueden "ver" de nosotros, que por ahora podemos llamar NUESTRO MUNDO INTERNO. Por qué digo que habla de nuestro mundo interno, porque a mi entender los planetas en esta historia nos hablan del "ser íntimo" de cada persona, un ser que es individual y que TODOS poseen uno-"como en todos los planetas" (no hay planetas fusionados o que estén unidos de alguna forma, a menos que sea por medio de las palabras que cruzan los personajes, palabras que surgen una vez que EL PRINCIPITO decide SALIR DE SU MUNDO para conocer el de OTROS, significativo hecho ¿no les parece? para poder conocer el mundo de otros debemos salir del nuesto, dejar lo conocido atrás y emprender el viaje a lo que NO SOY YO)
No es mi intención hablar en este momento respecto al significado de los planetas, por lo que no me extenderé más en esto.

Respecto a las semillas, es una parábola usada hace ya mucho tiempo, y que todo buen lector de la BIBLIA debería conocer, por lo que tampoco creo necesario extenderse más en este asunto. De un interior bueno, aparecen buenas acciones o buenas obras, buenos frutos...

Creo eso si, que aquí puedo nombrar la primera discrepancia con el escrito de nuestro Dueño de Casa, yo me inclino a decir que las semillas SON el Problema, NO la tierra en donde son sembradas. Nuestra Tierra, nuestra humanidad, al parecer según el autor tiene cosas buenas y cosas malas (semillas buenas y malas)que no se pueden "ver" (por nosotros ni por los demás) no sabemos de ellas hasta que comienzan a echar brotes (cuando emerge a la superficie),y cuando IDENTIFICAMOS a qué tipo de "vegetal" se refiere, se nos recomienda ARRANCARLA. Se nos dice que cuando TOMAMOS CONCIENCIA de la existencia de este brote lo arranquemos, no tiene que ver con las situaciones externas como la menguante o creciente, tampoco con una cuestión de cantidades como los centímetros, y tampoco son SENSACIONES subjetivas de incomodidad ¿¿¿"cuando comience a molestarme"???

Para seguir con la discrepancia respecto a que los planetas no son el problema sino que la semilla, me gustaría decir que es imposible encontrarnos un planeta (o mundo interno)GRANDE que permita habitar en él más de unas pocas cosas, basta con recordar cuantas cosas tenían los planetas visitados por el Principito: un Farolero y su Farol, un rey y su trono, un alcoholico y sus botellas, y otros más... Incluso el mismo Principito tenía un pequeño planeta (no era más grande que una casa nos dice el aviador en el relato) en donde tenía dos volcanes activos, uno dormido, y su querida FLOR. Al parecer nuestro mundo interno está remitido a las cosas que son importantes en nuestra vida, nuestra "riqueza" interna tiene que ver con las cosas que "amamos" y cómo aprovechamos nuestro interior (al principito le encantaba mirar los atardeceres) no con el tamaño de éste y la cantidad de cosas que podamos tener, al parecer para las personas sólo son importantes un par de cosas en vida. Tampoco quiero entrar en más detalles de esta característica de los planetas al interior del libro, nada más aclarar que si alguien puede pensar en la Tierra como un planeta más grande (en donde puedan crecer baobads) que el del principito, tiene razón, es más grande, pero a mi entender aquí ya no se nos habla del mundo interno de cada uno, sino que más bien se nos habla de la Intersubjetividad, lo compartido como humanos, el espacio en común. En el planeta Tierra es el único lugar donde se habla de que hay más hombres, y donde hay más seres vivos como zorros y serpientes... Por lo que considerarlo como un planeta como el del Principito sería un error, pues a mi parecer nos saldríamos del marco de análisis.

Para ir terminando me gustaría referirme a la sabiduría del Principito, en cuanto a que nos recomienda arrancar desde un comienzo las cosas malas, desde la Raíz, desde nuestro interior y cuando las identificamos, arrancar las malas ideas, los malos sentimientos (como la envidia, como bien dice el Dueño de casa en algún momento) . ¿Por qué? Porque sin duda luego será muy tarde, ahogará todo nuestro interior. Me parece muy buena la hipótesis planteada por el Dueño de Casa respecto a que el Principito pudiese haber perdido un planeta anterior y nunca se nos dijo en el relato, creativa por decir lo menos; sin embargo como buena hipótesis es una posibilidad, y teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, que el planeta representa el mundo interno, se hace difícil aceptarla, pues ¿puede ser que nuestro mundo interno se pueda destruir o perder, y empecemos con uno nuevo?

Ahora si para “cerrar” (por ahora) las ideas, para quienes puedan decir que peco de ingenuo al hablar de “cosas malas” pensando que las cosas malas no existen en sí mismas y que son relativas a algo, el sujeto, el contexto, etc. Otros se pueden preguntar, cuándo o cómo saber que un brote es bueno o malo. La respuesta a estas cosas yo creo que no está en nosotros, tampoco en el aprendizaje por ensayo y error que planteó nuestro Anfitrión.

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová: Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. (Proverbios 1, 7)

Anónimo dijo...

Buen analisi y argumentacion de los hechos, pero creo qeu tu tesis sólo se sustenta si aceptamos la anología de los planetas y nuestro mundo interior. Que como dijo, amigo mio, interpretamos bajo cierta mirada y siguiendo siertos caminos que os digta nuestra conciencia o inconciencia.




Cualquiera pensará que somos enemigos a muerte luchando por nuestras ideas, y que la frase escrita un poquita más arriba "amigo mio" era sólo un cliche para caer bien y suavisar mis palabras!
jaja, feliz 18

Anónimo dijo...

las faltas de ortografía son prodecutos de una mala caña!

Anónimo dijo...

PARECE QUE VOY A TENER QUE LEER EL PRINCIPITO

Anónimo dijo...

DICEN QUE ES CORTO