jueves, septiembre 14, 2006

Se dice principe!

Si un baobab no se arranca a tiempo,
no hay manera de desembarazarse de él más tarde...



El Baobab debe arrancarse a tiempo, El Principito no habla de transplantar el baobad en otro sitio, quizás no contaba con los medios, ni la iniciativa para poder hacerlo. Nuestro personaje se refiere a arrancar y, conceptualización que describe una acción fuerte y decidida, y que requiere su buena cuota de fuerza y determinación para llevarla a cabo. No conforme con un arrancar, además tiene que ser a tiempo, y quien sabe cual es el mejor tiempo para arrancar Baobab, es acaso en cuarto creciente, o en menguante, en cuando mide entre diez y veinte centímetros o la expresión "a tiempo" hace relación a la sensación subjetiva "cuando comience a molestarme" o cuando comience a incomodar. Esperemos que el principito tenga, y así lo demostró a lo largo del relato, la experticia suficiente para saber y conocer con exactitud cuando es a tiempo. Eso habla que al ya poseía una experticia dada por un aprendizaje de ensayo y error de cuando era el mejor momento para arrancar los Baobab. Como en todo aprendizaje de ensayo y error, uno comete errores, que dicho sea de paso son los que más condicionan nuestros comportamientos, suponemos que el chico de rubia melena alguna vez tuvo que dejar crecer esa semilla cuando la vio germinar, y alguna vez tuvo que haberse percatado que el crecimiento de esa "planta" no era beneficiosa para el, quizás hasta perdió un antiguo planeta anteriormente dado el crecimiento de un enorme Baobab, por lo que llegó a la conclusión que hoy nos hace reflexionar. (La de arrancar el Baobad a tiempo, pone atención a lo que lees).

Llama poderosamente la atención la terminología usada en esta frase "desembarazarse" por que al momento de traducir esta afirmación hecha en su original en francés, llega bajo tal concepto de procreación a nuestra lengua. "No hay manera de desembarazarse" como si el momento de dar a luz no llegara nunca más si no lo haces a tiempo, no es acaso la biología la que da los tiempos, o la madre naturaleza, no entrare en discusiones de ese tipo. Sí quizás exagero un poco en esta "reflexión"

Desembarazar, es quitar un impedimento, algo que se oponga dejar libre con tal de conseguir un fin. Bueno es lo que quería hacer este joven mozuelo, no es por simple hobye o pasatiempo, sino como todo esta estipulado bajo una condición instrumental justificada además por la posible destrucción de su planeta.

Ahora veamos es fácil pensar que esta frase se puede aplicar a la vida cotidiana cambiando la palabra Baobab por cualquiera que nos signifique un problema


Por ejemplo:
Si un "problema" no se arranca a tiempo,
no hay manera de desembarazarse de él más tarde...

Si "la envidia" no se arranca a tiempo,
no hay manera de desembarazarse de él (ella) más tarde...

Si "la manzana podrida" no se arranca a tiempo,
no hay manera de desembarazarse de él (ella) más tarde...


En nuestra vida diaria, el Principito, cual Baobad, nos invita a arrancar las cosas que nos molestan de nuestras vidas, a desplazar todos los obstacaulos que nos impidan llegar a nuestro fin u objetivo, a no tener consideración, no reflexionar sobre nuestros problemas o tratar de solucionarlos con algún acuerdo o algúna resolucíon menos radical, como sería plantar el Boabad en otro lado, sino que matemos el problema, pero no; desenterrémoslo, acabemos con la manzana podrída qeu nos nos deja cumplir nuestas metas, acabemos con ese vecino que es un obstaculo para nuestros planes, con nuestro compañero de trabajo, nuestro jefe, desenterremoslo de nuestras vidas, no nos interezan sólo debemos fijarnos en nuestro ser y planteamientos futuros. Lo en que en sí es bueno arrancar y de raiz son los malos sentimientos como la envídia o el odio o el rencor, pero debemos tener conciencia que estos malos sentimientos, como el Baobab no son perjudiciales en sí mismos, si el Baobab hubiese crecido en un planeta grande y fértil, no molestaría, no habría necesidad de desenterrarlo e incluso sería orgullo para un pueblo, puesto que podrían verse beneficiados de su sombra en verano, su madera y con lo grandes que pueden ser siendo admiración de visitantes de otros planetas, por que los malos sentimientos, se pueden canalizar se puden reencausar y el supuesto "problema" puede traer multiples beneficios, que sólo depende en el lugar en que la semilla comiense a florecer (cualquiera coinsidencia con una parábola de aproximadamente el año 32 D. C. es mera casualidad)
NO olvidemos que si queremos desenterrar alguna problemática debemos actuar ahora, ya que quizas aún estamos a tiempo de hacerlo, alomejor a muchos ya se les paso el tiempo y dejaron pasar su oportunidad de arrancar esa mala semilla, y ahora pagan las consecuencias de ver a su planeta desruido por una semilla que en sí no es mala ni perjudicial, pero que si crece en algunos ambientes se transforma en una destructora de planetas...