viernes, abril 07, 2006

Nueva Experiencia!



Primera clase del taller literario, con Roberto Fuentes. Café "Donde Julio"

Fue bastante freak, no el taller en sí, sino el entorno.
Llegue al café todo desorientado y estaban un loco tocando guitarra, muy bueno, guitarra media española, cubana, venezolana, no lo sé. Unas señoras cantando y dos caballeros pelados flacos con lentes redondos, muy graciosos!!
Me hicieron una señal que esperara, que me sentara a que terminaran. Cuando el joven acabo (de tocar guitarra) y luego de los respectivos aplausos, le pregunte, al caballero que se paró a atenderme, por el taller. Me dijo que me sentara y esperara a Roberto, él no lo era.
Roberto es moreno, alto flaco, transpiroso, y con una de las narices menos aguileñas que e visto. Ninguna pinta de escritor, un chaleco amarrado a la cintura y su libro de cuentos bajo el brazo.
Llego con una amigo de alrededor de 23 años, parecido al Chuco, solo un poco más alto pero la misma pinta y forma de vestir.
Venían de la pega en Lampa, se dedican a la topografía!! -extraño, no!
Cuando ya pensábamos que no llegaba nadie más, llego un tipo de estatura más bien pequeña, pelo hasta los hombros, con rulos, la cara marcada por las espinillas, (con grietas), casaca de mezclilla, que a mi parecer era de mujer.
Hablando como travesti, con una mirada coqueta y segura.
Esperamos un rato que los cantores terminaran su jornada y nos dispusimos a comenzar la nuestra.
Primero una especie de presentación, bastante informal, y casual.
Rubén, el último en llegar. Comenzó diciendo que tiene la mejor pega que puede tener un escritor, yo pensé que trabajaba en una biblioteca o algo así,
- Trabajo de repartidor, me pagan por no hacer nada, y leo todo el día-
El hueón es una maquina, menciono que esta escribiendo su segunda novela y que tiene muchos cuentos!
Yo dije que del colegio escribía y había comenzado por la poesía y que ahora estaba tomando algunas historias!
- Rápidamente deje de ser el centro de atención!
Roberto supuso que no andaba con cada escrito así que le pregunto a nuestro amigo si tenia algo, él lo fue a fotocopiar y comenzamos la clase!
Al momento de llegar con las fotocopias llego con una cerveza de litro, para tomársela mientras leíamos y comentábamos su cuento, ya que en el café no venden alcohol y Don Julio lo había autorizado para esto.
El cuento se me hizo empalagoso, demasiado, "el loco" escribe bastante eso se nota, pero es muy detallista, para mi gusto, no ocurren muchos hechos en todo el relato, sino que son más detalles, sensaciones y comparaciones que me desconcentraron y me hicieron dar sueño. El final el cuento es bueno, esta bien descrito, y lo otro bueno que tiene es la cotidianeidad que describe.
Cada cual dio su impresión del cuento, yo creo que no le caí bien a Rubén!
Al final Roberto nos paso un cuento de él como tarea pa la casa. Lo ley anoche, escribe bien el loco, pero no se distingue de otros autores de su generación.
Creo que es un ambiente extraño, pero me meteré un poco en él, veremos que resulta
Don Juan el dependiente de la tienda es amigo de la farándula, cuando ya todo terminaba llego el papa de la Adela Secal, Don Secal (para mí) (Tío Pepe de PIN PON) Iban a comer juntos y no sé que. Se despidió muy amablemente de todos nosotros.
Excepto de Rubén, que ya cuando todos nos fuimos el quedo terminando su cerveza sentado sólo, tratando de conversar con ellos. Que paso después no lo sé.
Don Julio vende unas empanadas super ricas, lo malo que valen 700. Entonces igual al final te duele la guata!

1 comentario:

carolita dijo...

siempre quise estar en un taller literario, pero igual nunca quise tanto porque me daba un poco de miedo que a nadie le gustaran mis escritos. supongo que todavía y por eso no entro a nada. filo.

me gustó tu post. me dio risa. te vi muy claramente sentado y medio freakeado con todo.

besos.